HÁBITAT
La sociedad rural del África subsahariana tiene como base la familia,
que comprende todos los descendientes de un ancestro, al que veneran como
a un dios. La familia puede llegar a ser muy numerosa y convertirse en un
clan. La alianza de varios clanes forma una tribu. La autoridad es ejercida
por el descendiente más anciano del ancestro, que para tomar decisiones
importantes consulta al consejo, formado por personas de experiencia.
El poblado puede estar formado por una o varias familias. La distribución
de las casas en los poblados no responde a ningún plan establecido,
sino que varía según las circunstancias geográficas
y climáticas del entorno. Los Kirdi del Camerún construyen
sus casas entre las rocas, para no ocupar el poco terreno del que disponen
para cultivar el mijo.
El tipo de casa también está en función de la actividad
principal de los habitantes. Aquellos que se dedican a la pesca o a la
agricultura, construyen poblados más estables y emplean materiales
más consistentes que aquellos que se dedican al pastoreo itinerante
o a la caza.
Los materiales que se utilizan para construir las casas, también
varían en función de las circunstancias.
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En las sabanas húmedas, los senufo de Costa de Marfil construyen las
paredes de sus casas de planta circular con una estructura de palos y hojas
cubierta de barro, y el techo cónico con paja.
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En el bosque tropical se utilizan mucho las fibras vegetales trenzadas. Los
pastores nómadas utilizan materiales fácilmente desmontables
y ligeros, como esteras y pieles. Los masai de Kenia recubren los techos
de sus casas con estiércol de vaca.
Los lobi de Burkina Faso viven en unas casas de barro llamadas sukalas, que
parecen pequeños castillos. Su interior es como una cueva, y en ocasiones
el suelo está a un nivel más bajo que el exterior. Las mujeres
hacen fuego y cocinan en el interior.
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El humo, que llena las habitaciones de una atmósfera fantasmagórica e impresionante, escapa por unas aberturas practicadas en el techo, al que se puede acceder subiendo por unas hermosísimas escaleras con peldaños talladas en troncos de madera, que mediante la acción de los humos y los vapores de la comida adquieren una pátina natural de gran belleza. |
El techo se soporta con vigas de madera que descansan en troncos con forma
de horquilla. El granero ocupa el centro del sukala.
La planta de la vivienda dogón tradicional es antropomorfa. La cabeza
está representada por un espacio circular donde se encuentra la cocina.
El vientre y el tronco están representados por un recinto rectangular
donde se come y se duerme. Los brazos están representados por dos
pequeños recintos también rectangulares donde se guarda el
grano. Las piernas están representadas por un pequeño
vestíbulo transversal. Las puertas de los dogón son un buen
ejemplo de su gusto por decorar objetos de uso doméstico con figuraciones
artísticas y variadas. Contienen rasgos esenciales de la cosmología
dogón, tanto en forma animal como humana. Destaca también la
cerradura, que no es simplemente decorativa. Cuenta con un mecanismo interior
accionado por una llave. En ocasiones tiene como motivo principal de
embellecimiento la pareja de los ancestros.
Estos son solo algunos de los muchos imperios que se han sucedido en la historia
del África subsahariana, en los que se formaron ciudades y se construyeron
grandes edificios.
Una de las consecuencias de la colonización europea en África,
fue la proliferación de ciudades más o menos grandes. Cada
vez es mayor el número de personas que vive en ciudades.
Las cosas también han cambiado mucho en todo lo referente a los utensilios
domésticos. Actualmente, incluso en los sitios más
recónditos, cada vez se ven más cacharros de plástico
o metal de fabricación china. Tradicionalmente, la afición
de los africanos por las cosas bellas no se limitaba a las esculturas,
máscaras y demás objetos rituales. También se manifestaba
en objetos de uso cotidiano.
Las mujeres de la etnia luba de la República Democrática del
Congo, utilizaban durante la noche hermosos reposacabezas para proteger sus
complicados peinados.
Todos utilizaban los dedos de la mano
derecha para comer. Es una costumbre que mantiene la mayoría de los
africanos, sobre todo en los poblados.


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