miércoles, 28 de mayo de 2014

Cultura 3.

ESTATUAS Y MÁSCARAS
Las tallas africanas no son trozos de madera más o menos decorativos. No son obras de arte tal y como conocemos ese concepto en occidente, ni buscan la belleza estética. Se utilizan en las ceremonias y ritos que celebran los momentos más importantes de la vida de los africanos: el nacimiento de un nuevo miembro en la comunidad, la muerte, la siembra, la cosecha, la iniciación de los jóvenes en la vida adulta, etc. En muchas culturas africanas tradicionales, se cree que las tallas, tanto máscaras como estatuas, son intermediarias entre los hombres y el mundo de los espíritus, o que incluso albergan seres sobrenaturales, dioses y ancestros. En muchos sitios les hacen ofrendas y sacrificios.
Los dos puntos más importantes de la estatua son la cabeza y el ombligo. En la cabeza se concentra la energía espiritual, y el ombligo es el centro vital que une la madre con el hijo. El tallador tiene que purificarse antes de introducirse en el bosque, y elegir la madera que considere más apropiada, rogar al espíritu del árbol y proceder a la talla.
Talla Baulé, de Costa de Marfil
Las estatuas representan principalmente a antepasados, personajes de leyenda, divinidades y animales. Estatua y fetiche son diferentes conceptos, aunque en algunos casos puedan coincidir en la forma.
Las estatuas de los ancestros deben ser talladas con maestría y sumo cuidado en los detalles, ya que concentran la espiritualidad, la sabiduría y la tradición de toda la comunidad. Una vez talladas, deben ser consagradas mediante un rito especial, y emplazadas en un sitio sagrado, separadas de todo contacto con lo profano. En ocasiones y circunstancias muy señaladas, algunos pueblos pasean estas estatuas en procesión.
Las figuraciones de héroes de leyenda o auténticos son más propias de culturas cortesanas, en las que existen monarcas, nobles, funcionarios y militares. 
Los animales se suelen representar de forma abstracta. A menudo simbolizan cualidades. El elefante, el león, la pantera, y el hipopótamo pueden significar poder y fuerza. El búfalo, el caballo y el antílope la bravura. La serpiente, la agilidad. El buitre la voracidad, y el mono la hilaridad. En grupos étnicos diferentes, los animales pueden tener significados distintos. A veces se relaciona al ancestro con un animal determinado, que le protegió en vida, o en cual pudo haberse reencarnado. Las divinidades también pueden adoptar forma de animales.

 Representación del pájaro Kalao, de la etnia Senufo, de Costa de Marfil

En los ritos funerarios, la máscara capta la fuerza vital que se escapa de un ser cuando muere. La máscara controla esa energía, evita que dañe a nadie y la distribuye en beneficio de la colectividad. Durante el baile, la máscara protege al que la porta, y le convierte durante ese momento en otro ser. El portador de la máscara debe ir vestido de forma que no se le reconozca. Se considera máscara también al vestido, aunque lo más importante es la cabeza, donde reside la fuerza vita
Cada grupo étnico utiliza muchos tipos diferentes de máscaras. Una misma máscara puede ser utilizada para fines diferentes.
 Máscara Dan, de Costa de Marfil
 Las máscaras que representan antepasados, suelen ser serenas y apacibles. Las máscaras que utilizan ciertas sociedades secretas para ritos de magia, pueden tener apariencia terrorífica. Otras son burlescas o festivas, si quieren hacer reír.
El material más empleado para la fabricación de la máscara es la madera. Sin embargo, también podemos encontrarlas de latón, de bronce, de tela, etc. Incluso una máscara puede ser hecha con varios materiales.
Máscara utilizada en rito de iniciación Senufo, en Costa de Marfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario