miércoles, 28 de mayo de 2014

Cultura 2.

 LA RELIGIÓN
La mayoría de las religiones tradicionales africanas cree en la existencia de un dios creador que en el pasado vivió entre los hombres, a quienes abandonó en un momento dado. Además, existen en la naturaleza otros dioses o fuerzas espirituales que están en contacto con los hombres, y pueden influirles de forma positiva o negativa.
A diferencia de otras culturas, los africanos otorgan más importancia a sus antepasados que a esos dioses de la naturaleza. El antepasado puede actuar como intermediario entre los vivos y los dioses.
Para convertirse en antepasado después de morir, una persona debe llevar una vida digna, y tener descendencia. Cuantos más hijos tenga una persona, más venerada será. Una persona sin descendencia no puede convertirse en antepasado. Además, los ritos funerarios deben ser los apropiados.
Los vivos deben venerar a los antepasados.
Tchitcheri Moba de Togo
Si no lo hicieran, los antepasados podrían enfadarse y castigarles. El enfado de los antepasados se puede aplacar con oraciones, ofrendas y rituales.
Los antepasados conservan algunas cualidades humanas.
También pueden materializarse en objetos, en animales, plantas, personas, etc. Los reyes akan, de Ghana, tallan un taburete al ser coronados, y lo usan durante toda su vida. Cuando un rey akan muere, sus descendientes tiñen el taburete real de negro, y lo colocan junto a la urna que contiene sus restos. De alguna forma, el rey se materializa en su taburete después de muerto.
Los Yoruba celebran cada uno o dos años una fiesta llamada Egungun, palabra que podría traducirse como "los poderes ocultos", para honrar a sus antepasados. En estas fiestas participan hombres ataviados con máscaras que representan a los antepasados. Las mujeres participan en los bailes rituales cantando poemas de alabanza al antepasado.
Los vivos pueden relacionarse con los antepasados en sueños y a través de adivinos. En las religiones tradicionales africanas hay personas especializadas en los asuntos religiosos, que hacen de intermediarios entre los vivos y los antepasados. A diferencia del Islam y del cristianismo, es habitual que estas personas se dediquen también a sus respectivas profesiones: agricultores, pastores, herreros, carniceros, etc.
Actualmente, el Islam y el cristianismo avanzan en África, sustituyendo creencias ancestrales. Según la leyenda, San Marcos llevó el cristianismo a Alejandría. El año 312, Constantino estableció al cristianismo como la religión oficial del imperio romano, incluidas sus áreas de influencia en África. Desde Egipto, el cristianismo se extendió hasta Etiopía, donde todavía hoy la iglesia copta sigue celebrando sus ritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario